MENU DE NAVEGACIÓN

viernes, 6 de octubre de 2023

¿Sabes que Twitter/X es una red social muy didáctica?

Twitter es una buena herramienta de microblogging a mi forma de ver, muy útil  para que distintas personas o grupos de personas puedan compartir lo que están aprendiendo, viviendo, haciendo, escribiendo, leyendo, preparando, proponiendo, diseñando, proyectando... un sinfín de cosas.


La utilidad educativa que he encontrado no es una, sino varias, entre ellas las que quiero destacar como ejemplo son: compartir (páginas, enlaces, situaciones, proyectos), presentar ideas y mostrar su objetivo, seguir a personas interesantes o afines a los intereses de un profesor, alumno o grupo de alumnos, medio de comunicación entre profes y alumnos, creación de microhistorias como actividad colaborativa y también es una forma de descubrir temas interesantes para debatir en el aula. 


Siempre hay un antes y un después, así que si el antes me decía que Twitter servía para ciertas cosas, el después me dice que Twitter te abre una nueva dimensión donde escuchar, conocer, compartir con mucha gente (educadores, artistas, alumnos, ciudadanos, compañeros, amigos...). Todos ellos te aportan y a todos ellos les aportas. Existe como un acercamiento. Con Twitter, por supuesto que aprendemos sobre las TIC y/o educación, ya que es, sin duda, una herramienta educativa muy activa, inmediata y con muchas posibilidades de uso didáctico, para nuestro aula y para otras aulas de otros centros con los que colaboremos. En realidad, para toda la comunidad educativa.  



¿Cómo utilizarla en educación?

Creando una cuenta por alumno, por clase, para encuentros fuera del aula, para generar debates sobre noticias, temas relacionados con la asignatura que impartimos, para iniciarse en el mundo de las redes sociales y entender nuevas formas de comunicación. Además, el uso de Twitter nos da la posibilidad de formarnos y conocer docentes como nosotros y ampliar nuestro conocimiento, en base al seguimiento de nuevas experiencias y aficiones. 

El uso adecuado de las redes sociales en la educación, con un objetivo claro, será muy útil además en la formación del alumnado, para que además de dedicarse a la creación y uso de blogs en mi caso, puedan divulgar sus trabajos, noticias y proyectos innovadores a través de estos medios. 



Por último y teniendo en cuenta mi alumno, en su perfil no debe faltar este tipo de formación, en base a la investigación, creación y divulgación de su saber, ya que estaría fuera del mundo laboral, en el que la exigencia, la responsabilidad, la creatividad y las nuevas formas de comunicación, son necesarias para el desarrollo de sus competencias profesionales.