miércoles, 22 de mayo de 2024

FUTURO PROFESIONAL: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y HABILIDADES DIGITALES EN FP.

Durante el curso escolar, los alumnos de Formación Profesional de Administración y Comercio se han aproximado al uso de la inteligencia artificial para la creación de contenidos con herramientas de IA generativa. Los contenidos generados han sido: presentaciones, vídeos animados, y contenidos para redes sociales (posts, stories, carruseles, reels, etc.), potenciando así las habilidades digitales gracias a la ayuda de herramientas de IA como ChatGPT, Lexica, Craiyon, Copilot, Pika, Pixverse, Designer, Fliki,  y Leonardo, entre otras.



Las experiencias han sido variadas, desde la generación de imágenes y vídeos a través de simples indicaciones de texto, hasta el relleno generativo para añadir, eliminar o reemplazar cualquier parte de una imagen, generar gráficos vectoriales a partir de una simple descripción, o crear cualquier tipo de imagen en estilo realista, anime, acuarela, caricatura, y otros.




El uso de estas herramientas en el aula es fundamental para preparar a los alumnos en competencias digitales clave para su futuro profesional. Entre los beneficios destacados quiero mencionar el desarrollo de habilidades creativas y técnicas, donde los alumnos aprenden a utilizar herramientas profesionales para la creación de contenidos atractivos. Fortalecen su habilidad para desenvolverse en entornos digitales. Es muy importante su preparación para el mercado laboral, ya que al dominar estas herramientas los alumnos estarán mucho más actualizados en este mundo cada vez más digitalizado.

La integración de la inteligencia artificial en el proceso creativo les expone a tecnologías avanzadas y les motiva a explorar nuevas formas de comunicación. Se trata también de fomentar la innovación educativa. 






El uso de la inteligencia artificial, por ejemplo en marketing digital, y la implementación de herramientas web en el aula no solo han enriquecido el proceso de aprendizaje de los alumnos, sino que también están preparando, por ejemplo, a los alumnos de 1º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales para un futuro profesional prometedor y lleno de oportunidades en ese ámbito laboral. 



La integración de la IA en el marketing digital les va a ayudar a navegar por el cambiante mundo de las redes sociales, a tomar decisiones basadas en datos y a mejorar la interacción con los clientes a través de contenidos personalizados. Generar imágenes y gráficos atractivos y personalizados para publicaciones en redes sociales con Canva, por ejemplo, que sugiere combinaciones efectivas de colores, tipografías y composiciones. Ayudar a redactar textos persuasivos y creativos para acompañar las publicaciones en redes sociales. Programar publicaciones en momentos estratégicos, teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios y aumentando la eficiencia en la difusión del contenido.


Sin embargo, es importante que sepan utilizarla de manera responsable y complementarla con la creatividad humana.